La resurrección de McCartney: Off The Ground

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone
La resurrección de McCartney: Off The Ground
3 (60%) 5 votes

Primer álbum de los Noventa de McCartney

Off The Ground fue el primer álbum de estudio de Paul McCartney en los noventa de tras el exitoso Flowers In The Dirt y que, con ayuda éste último, terminó por reconducir la maltrecha carrera ochentera de Paul, ya que por todos es sabido, que los ochenta no fueron nada fáciles para el ex Beatle por sus escándalos con drogas, colaboraciones sin demasiado éxito y publicaciones de álbumes que pasaron “sin pena ni gloria” por el panorama musical.

Off The Ground

Crisis de popularidad de Paul McCartney en los Ochenta

Esta crisis de popularidad conllevó un nivel de ventas que nada tuvo que ver con lo de antaño pero algo cambió en los noventa y seguramente tuvo mucho que ver la gira del 89-90, primera gira mundial desde que disolvieran los Wings, que por cierto, gira que también pasó por el Palacio de los Deportes de Madrid. Después del buen acogimiento de la gira, McCartney comenzó a planificar junto a la misma banda, salvo el batería, el siguiente álbum que publicaría en 1993: Off The Ground.

 

 

¿Cómo se grabó ‘Off The Ground’ y qué canciones tiene?

‘Macca’ dejó varias demos sin terminar en un Sony Walkman para que el resto de la banda fuera aportando sus ideas a los temas y Off The Ground fue tomando forma entre finales de 1991 y julio de 1992. Es un disco que contiene varios temas sociales, de reivindicación política y ecológica. Hope Of Deliverance, por ejemplo, habla por la esperanza de la liberación de la oscuridad que nos rodea, Looking For Changes es una declaración por los derechos de los animales, la nostálgica Peace In The Neighbourhood sobre los tiempos pasados, cuando la vida en los barrios era mucho más familiar, la fábula ecológica de Golden Earth Girl, la rockera Get Out Of My Way y, por supuesto, C’mon People, uno de esos himnos que tan bien se le dan a Paul, de nuevo por la esperanza en un mundo mejor. También tenemos baladas como la propia Off The Ground, que es un canto por la tierra y su sabiduría, I Owe It All To You, tema dedicado a Linda, Biker Like An Icon es un rock and roll potente que tiene origen en una conversación sobre cámaras (Nikon) entre Paul y Linda, y Winedark Open Sea es una balada simple en lo que es instrumentación y producción

Un par de descartes de alta calidad en ‘Off The Ground’

Además de estos temas, se incluyen dos descartes del álbum anterior compuestos junto a Elvis Costello: Mistress And Maid y The Lovers That Never Were que Paul guardó en la recámara para una buena ocasión. El disco se cierra, tras el citado “C’mon People” con lo que es un tema oculto, el breve Cosmically Conscious escrito en 1968 en Rishikesh durante su periodo Beatle.

 

 

 Curiosidades del álbum Off The Ground

Una característica de Off The Ground, bastante llamativa además, es que las canciones se grabaron en directo, lo cual hace que tenga un sonido de estudio distinto a lo que estamos acostumbrados, además de ser muy elaborados acústicamente en muchos de los temas, influenciados seguramente por el unplugged de 1990. También marca el fin de un ciclo en la carrera de McCartney: es el último álbum de estudio con la base de músicos de acompañamiento integrada por Linda McCartney, Hamish Stuart y Robbie McIntosh.

 

¿Os acordáis de cuando se publicó? Creéis que es un buen álbum?

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone
1Comment
  • Enrique Corleone
    Posted at 03:34h, 25 septiembre Responder

    Gran reseña. Importante álbum que, ciertamente, junto a su predecesor, hicieron que Paul recuperara el estatus que merecía.

    ‘C’mon People’ fue siempre, bajo mi punto de vista, el gran tema del disco, devolviéndonos al McCartney que puede crear un himno sin casi inmutarse.

    El genio nunca dejó de estar ahí. Pero, claro, no tenía a sus tres compañeros fab a su lado.

    De todas formas, siguió siempre siendo ese genio. Y, tal vez, todo lo que significaron ‘Flowers In The Dirt’ y ‘Off The Ground’, fue el germen perfecto para lo que fue, también bajo mi punto de vista, uno de sus grandes puntos álgidos en su carrera en solitario: ‘Flaming Pie’, lanzado cuatro años después.

    ¡¡Esperamos esa reseña!! O muchas otras, pronto.

Post A Comment