cuba la habana

12 días y 11 noches recorriendo Cuba

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone

20 de junio de 2015, un día con 33 horas

Hace poco más de un año que aterrizamos en el “Aeropuerto Internacional José Martí” de La Habana. No fue el aturdimiento de haber estado nueve horas metido en un autobús con alas, el cambio de hora,  el calor o la humedad que vino a recibirnos nada más bajamos del avión. Para mí lo más chocante fue ver las malogradas medias de encaje negras de las mujeres militares-policías cubanas que nos fueron guiando hacia la aduana. Habíamos llegado a Cuba. Habíamos pisado por primera vez América.

Aduana y llegada a La Habana

Una vez colocados en varias colas y tras esperar más de una hora, comenzamos a avanzar lentamente hacia la entrevista en la aduana. Entrevista personal, funcionaria con cara de pocos amigos, foto que nos realizaron con webcam y tras eso nos preguntaron: ¿conocíamos o habíamos estado en África alguna vez? Contesté que no, como podría haber dicho sí, porque después de esperar tanto tiempo y a esa temperatura habría confesado ser el toro que mató a Manolete. Después de eso creo que rellenamos dos o tres declaraciones de equipaje y salimos de la terminal para buscar nuestro autobús contratado.

Hotel Plaza en la Habana Vieja

Desde el autobús me llamó la atención la poca intensidad del alumbrado público y lo distante que estaban, por ejemplo, las farolas. Llegamos a nuestro hotel, Hotel Plaza para ser más exactos. Construido en 1909 está situado en el Parque Central, en plena Habana vieja, bien ubicado pero no esperéis grandes lujos. Buen trato de los porteros, su atmósfera antigua, lo que más me gustó fue su desayuno en la terraza superior del hotel. Muy buenas vistas.

 

La habana hotel plaza havana

 

Malecón de La Habana, visita obligada

A la mañana siguiente, después de un buen desayuno americano y paseo por el Capitolio, recorrimos gran parte del Malecón, que viene a ser lo que conocemos en España como un paseo marítimo. Esculturas, buenas vistas y edificios muy coloridos contrastan con otros que no tienen paredes o quedaron hace mucho tiempo a medio hacer. Y se puede observar que están habitados.

 

La habana Malecon cuba

 

El barrio del Vedado, centro político de La Habana

Del barrio del Vedado me llamaron la atención sus avenidas simétricas, señalizadas con números y sus transversales con letras, diferentes estilos de casas señoriales, algunas deterioradas y otras menos. Por cierto, abajo podéis ver a quien nos encontramos en el Parque John Lennon. Originalmente no lleva las gafas puestas, pero al acercarte a la estatua aparece, de la nada, un cubano que se las pone y te pide la correspondiente propina. En Cuba está generalizada la propina en cualquier tipo de servicio, otra cosa es en las puertas de los hoteles donde más que pedir dinero piden productos de aseo o lápices, y es que para que os hagáis la idea del nivel de vida, nos comentaron que un médico cobra al mes el equivalente a 50 €.

John Lennon jhon lennon lenon habana havana

Floridita, los cocktails más famosos de La Habana

En la calle Obispo, unas de las más concurridas de la Habana Vieja, os podéis encontrar con varios sitios de interés, tiendas de souvenirs o alguna librería -con libros de tendencia comunista-. Uno de los locales más famosos es el Floridita, que según la revista “Esquire” es uno de los 7 bares más famosos del mundo, cuna del Daiquirí. Lugar muy vinculado al escritor Ernest Hemingway, como podéis comprobar, y es que el  autor de “El viejo y el mar” seguramente vivió su etapa más feliz en la isla.

 

cuba la havana habana hemingway castro

Las dos monedas cubanas

Podéis encontrar también en la calle Obispo una CADECA -casa de cambio oficial- y centro que os recomiendo para cambiar divisas. Ojo a los timadores de la puerta y también a los que pretenden vender puros. En Cuba existen dos tipos de moneda, el Peso Cubano (CUP) moneda de muy poco valor utilizada por los cubanos y que raramente te cobrarán en algún local y el Peso Cubano Convertible (CUC) que al cambio viene a salir como el Dólar americano y es la moneda más utilizada para el turismo.

 

La Bodeguita del Medio, Catedral y Plaza Vieja

Si giramos al final de la calle Obispo hacia la izquierda llegaremos a la plaza de la Catedral y justo en unas de las calles transversales está otro de los locales más famosos de la isla: el restaurante de “La bodeguita del medio“, si por el contrario hacemos derecha desde la calle Obispo, podemos llegar a la Plaza Vieja donde podemos tomarnos un buen mojito. Ese recorrido en forma de “T” lo realizamos varias veces.

 

Edificios estatales en Cuba y viviendas en general

Una generalidad que pudimos comprobar en todo el viaje es que los edificios estatales estaban en buen estado, al menos de fachada. Cosa que no se podía decir lo mismo de las viviendas que vimos a lo largo del viaje, sobre todo las de la Habana Vieja, la parte trasera del Capitolio: muy, muy deterioradas y habitadas.

Viaje a Santiago de Cuba desde La Habana

Salimos de la capital en un moderno avión ruso  hacia el sur de la isla: Santiago de Cuba. La que fue primera capital de Cuba me pareció un sitio humilde pero en mejores condiciones que según qué zona La Habana -os reitero que hay zonas de la capital en estado lamentable- y por lo que pude hablar con la gente, tengo la sensación de que el santiaguero es mucho más pro-Fidel que los habaneros. Imagino que algo tiene que ver el que desde Santiago se iniciase la revolución. Además de probar el gran mojito santiaguero, visitamos el Castillo del Morro en las afueras de la ciudad y comimos en un restaurante muy cercano. Creo recordar que era el único.

cuba santiago catedral

 

Mausoleo a José Martí en Santiago de Cuba

Una de los monumentos que más nos gustó de todo el viaje fue el Mausoleo dedicado a José Martí. El político, pensador, escritor, periodista y filósofo es todo un referente para los cubanos y el homenaje del pueblo hacia su figura queda a su altura. Consta de mucha simbología y es que la masonería está aún muy presente en la isla.

Bayamo y Camagüey, comienza la ruta colonial cubana

Tras visitar a la “Virgen de la caridad del cobre” proseguimos con nuestros compañeros de viaje leoneses y portugueses en nuestra ruta por las zonas coloniales de Cuba. La siguiente parada fue en la pequeña localidad de origen del cantautor Pablo Milanés: Bayamo, capital de la región de Granma y segunda en fundarse por los colonizadores. Después de oír, y bailar, música en directo y saborear un buen mojito nos fuimos hacia Camagüey, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrimos su centro histórico en bici taxi, ya que por lo estrecho y laberíntico es imposible hacerlo en coche. Sinceramente, no me enamoraron ninguna de las dos.

tumba jose martí marti santiago cuba

Trinidad, la ciudad colonial mejor conservada de Cuba

Antes de pasar la mañana en el reformado centro histórico de Sancti Espíritus y de alojarnos en un hotel “todo incluido” de Playa Ancón. Fuimos a visitar el centro histórico de Trinidad, uno de los mejores conservados de América y Patrimonio de la Humanidad. Los motivos que, por lo visto, propiciaron este hecho fue el buen trato con los piratas y el aislamiento que sufrió la ciudad al pasar el ferrocarril bastante lejos de allí. Visitamos el Museo Romántico, un antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, desde donde realicé la foto que veis en la parte inferior. Cerca, en un restaurante vimos una exhibición, por llamarlo de algún modo, de santería cubana y visitamos vimos ver y comprar productos artesanales hechos allí.

trinidad cuba

 

Estancia en Playa Ancón, playas de Cuba e internet en la isla

En Playa Ancón nos alojamos en el “Brisas Trinidad del Mar” para ser más exactos. Un hotel de “pulserita” pero de bajo coste. Ramplón en general pero que sí dispone de una playa interesante. Aviso, el Mar del Caribe es muy caliente, al contrario que en la costa norte, donde me consta que existen mejores playas en los Cayos, por ejemplo. En los hoteles, por norma general -recordad que sigo hablando de 2015- no existía internet y lo poco que pude conseguir fue pagando unas tarifas muy caras mediante una tarjeta de la compañía Etecsa.

Trinidad playa ancon ancón cuba

Cienfuegos, ciudad fundada por colonos franceses y llegada a Varadero

Cienfuegos, penúltima parada en nuestro recorrido colonial antes de llegar a Varadero. A diferencia de los pueblos anteriores, sus calles anchas, edificios estilo neoclásico y trazado cuadrangular denota su origen europeo, francés para ser más exacto. Su centro histórico urbano fue declarado también Patrimonio de la Humanidad. De Cienfuegos me gustó especialmente su bahía.

cienfuegos cuba

Cienfuegos cuba bahía bahia

Llegada a Varadero, turismo para los no cubanos

De todo lo que conocimos de la isla, seguramente Varadero fue lo menos cubano de todo el viaje. Una lengua de tierra repleta de hoteles extranjeros. Bien es cierto que nuestra experiencia en el hotel Paradisus Varadero fue bastante buena, tanto en el trato, como en la comida y las instalaciones pero parece que no siempre es así. En el aeropuerto coincidimos con una pareja que tuvo bastantes problemas en otro. En definitiva, yo para ir a un buen hotel y disfrutar de playa preferiría ir a las Canarias o las Baleares.

Varadero cuba playa verano

Final de la ruta por Cuba

Después de pasar 12 días por Cuba llegué a la conclusión de que su mayor patrimonio es su gente, alegre, irónica, extrovertida y con una visión del Mundo y de sí mismos muy particular. No sé si volveré a Cuba, nunca se sabe, pero de lo que me alegro es de haber conocido un sitio tan peculiar y enriquecedor.

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone