John Lennon 1975

42 años del álbum Rock ‘n’ Roll de John Lennon

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone

John Lennon regresa a sus orígenes musicales en 1975 con su sexto álbum de estudio en solitario: Rock ‘n’ Roll, álbum de versiones de temas compuestos en su mayoría por autores afroamericanos, melodías que tanto Chuck Berry, Fats Domino o Buddy Holly hicieron muy populares en los cincuenta y a primeros de los sesenta.

El origen de Rock ‘n’ Roll es una amenaza por plagio

El origen del álbum es llamativo, a mediados de los setenta, Maurice Levy, un productor americano amenazó con denunciar por plagio a Lennon ya que él mismo confesó en una entrevista que “Come Together”, del álbum Abbey Road, usaba la frase “Here come old flat top” y que utilizó ciertos acordes del tema “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry. finalmente acordaron que Lennon grabaría un álbum con al menos tres canciones de la discográfica del productor y a cambio éste retiraría la demanda.

Lennon rompe con Yoko Ono y se marcha con su secretaria a Los Ángeles

En lo personal, a finales del 73 John pasó por una época bastante confusa y tras romper su relación con Yoko Ono se marchó a Los Ángeles junto a su nueva pareja, May Pang, su secretaria, en el periodo que ellos llamaron como “Lost weekend”. Volviendo a lo musical, John Lennon se unió a Phil Spector en la producción de “Rock ‘n’ Roll”. Las sesiones se convirtieron en continuas fiestas con alcohol, incontrolables y bastante caóticas. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desapareció con las cintas grabadas y, sin saber nada de ellas, John Lennon se trasladó a Nueva York en la primavera de 1974.

Lennon y Pang

John Lennon recupera las grabaciones robadas por Phil Spector

Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de otro álbum, Lennon recibió un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records, previo pago de 90.000 dólares, y Lennon las archivó, terminaría de grabar “Walls and Bridges” y meses después retomaría “Rock ‘n’ Roll”, con los músicos que intervinieron en el álbum anteriormente mencionado. Todo esto ocurrió en octubre de 1974, apenas un año antes de la publicación.

 ¿Qué temas tiene el álbum ‘Rock ‘n’ Roll’?

El álbum consta de trece canciones y comienza con “Be-Bop-A-Lula”, tema clásico rockero compuesto por Tex Davis y Gene Vincent y que este último lo llevó a la fama. La segunda es “Stand By Me”, escrita por Ben E. King junto a la dupla formada por Leiber y Stoller, la cual llegó a ser seleccionada para ser publicada como single promocional del álbum. Obtuvo un éxito más que considerable.

 

Como tercer tema aparece “Medley: Rip It Up/Ready Teddy”, mezcla de dos canciones rockeras y que la primera de ellas Little Richards hizo muy popular en el 56. La cuarta canción es “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry y, como ya hice referencia, dio origen a la amenaza de plagio. Continúa el álbum con “Ain’t That a Shame”, todo un clásico de Fats Domino que para mí es una de las mejores versiones de todo el álbum, “Do You Want To Dance?”, tema escrito por Bobby Freeman en el 58 y que en años posteriores también versionaron Cliff Richards, The Mamas And The Papas o The Beach Boys. El séptimo tema es “Sweet Little Sixteen”, uno de los temas más famosos de Chuck Berry y que Lennon hace una excelente versión, el siguiente es la bailable “Slippin’ and Slidin” canción originalmente del 56 y que versionó Little Richard ese mismo año y llevó al éxito. La novena canción del “Rock ‘n’ Roll” es “Peggy Sue” que precisamente fue uno de sus temas más famosos en solitario de Buddy Holly y con The Crickets, el álbum continúa con un nuevo medley, está vez con dos baladas: “Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin’”, la sigue el tema de Larry Williams del 57: “Bony Moronie”, continua con la divertida “Ya Ya”, tema de Lee Dorsey publicado en 1961 y finaliza el álbum con la lenta “Just Because” de Lloyd Price.

Rock 'n' Roll 1975

Imagen de portada y reconciliación con Yoko

Otro dato a comentar es la imagen de la portada. Fue tomada en Hamburgo por Jürgen Vollmer en 1961 y cuando May Pang asistió a la primera convención de The Beatles en 1974 vio la fotografía en venta. May Pang contactó con John para darle la noticia y éste le pidió a Pang que la comprara y la llevara a Nueva York, donde finalmente fue escogida como imagen de portada. Como curiosidad en la foto aparecen difusos Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe. Tras publicar este álbum, el ex Beatle comenzó un periodo de inactividad que duró cinco años, en el cual se reconcilió con Yoko y nació su hijo Sean.

¿Y vosotros?, ¿habéis escuchado este álbum?, y si es así, ¿qué os parece?

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone