conciertos madrid

Cuatro conciertos y un festival madrileño

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone

Un 2015 casi sin conciertos y ¡vaya manera de comenzar 2016!

Después de un 2015 en el que solo pude ir a uno, el de la banda tributo a Led Zeppelin: Letz Zep, y que a decir verdad tampoco es que hubiese más conciertos que me llamasen la atención, se puede decir que pasé un 2015 prácticamente en blanco, en lo que a conciertos se refiere. Comenzó 2016 con mal pie, el 11 de enero sobre las 8:30 de la mañana, escuchando Melodíafm en la oficina, oí el nombre de David Bowie, me llamó la atención y subí el volumen. Shock. A continuación me llegaron varios whatsapps y vi enseguida como las redes sociales empezaron a “echar humo” sobre el asunto. Era difícil de creer, de asimilar, pero David Bowie era mortal.

David bowie

Concierto solidario a beneficio de Myriam Díaz en la Sala But

A mediados de enero se anunció que grandes artistas de la talla de Jorge Drexler, Coque Malla, Ariel Rot, Marlango o Marwan, se iban a reunir para recaudar fondos con fines benéficos para una compañera de productora que no estaba pasando por un buen momento debido a una enfermedad, Myriam Díaz. Fue la primera vez que asistía a un evento de estas características y me fui con un gran “sabor de boca” de la sala But. Disfruté mucho del evento ya que además de tener la oportunidad de escuchar buena música tuve la posibilidad de echar una mano. Doble satisfacción. Del concierto os puedo contar que tenía muchas ganas de ver en directo a Jorge Drexler y a Marlango, y siempre es un gusto volver a escuchar la guitarra de Ariel Rot sobre un escenario. En el vídeo podéis comprobar la clase que tiene el hermano de Cecilia Roth.

 

Los High Flying Birds de Noel Gallagher regresaron a ‘La Riviera’

En abril Noel Gallagher regresó con su banda a Madrid para presentar su último álbum Chasing Yesterday. Del setlist del concierto os puedo contar que se basó en temas en solitario de Noel con algunas “caras B” de Oasis. Tampoco faltaron temas conocidos del grupo de Manchester como Champagne Supernova, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger y por más que suplicamos y cantamos no conseguimos que Noel diera su “brazo a torcer” y tocara Live Forever. En definitiva, el concierto estuvo bien pero tras ver dos veces en directo a los Gallagher, por separado, me fui con la sensación de que nunca volveré a ver ese nivel que sí oí en el concierto de Oasis de 2009. Contra todo pronóstico, Noel no es Oasis. Y yo era de los que estaba convencido de ello.

noel gallagher oasis riviera madrid 2016

 

Concierto de Muse un día después de lo esperado

Cuando desde el trabajo conseguí entrar en Ticketmaster para sacar la entrada para el concierto de Muse del jueves 5 de mayo , me encontré que estaban agotadas y que, por sorpresa, añadieron un concierto más para el día siguiente. Accedí a la compra y vi el pabellón prácticamente a mi disposición. Tuve mucha suerte porque ya sabéis lo caótico que puede llegar a ser el comprar entradas en esta página.

muse madrid 2016 palacio de los deportes barclayd center

Los drones de Muse aterrizaron en el Palacio de los Deportes

Era la segunda vez que veía a Muse en directo -la primera fue en Barcelona en 2013- pero esta vez con una diferencia importante y es que en esta ocasión el concierto era en un recinto cerrado. A pesar de ese supuesto handicap el espectáculo estuvo a la altura y tanto visualmente como de sonido me pareció de gran nivel. Mucho tuvo que ver que el escenario estuviera en el centro del pabellón, lo cual ayudó a que todo el mundo pudiera verlo sin problema y sin haber tenido que hacer grandes colas. En lo que al setlist se refiere me pareció equilibrado y de más calidad que el de hace tres añosevidentemente que ya son siete álbumes y eso ayuda a una mejor selección. Sonaron temas como los de Resistance, Supermassive Black Hole, Starlight, Uprising, Bliss o Knights Of Cydonia… pero no  Map Of The Problematique ? al menos el viernes.

El grupo imagino que lo conocéis, este trío inglés recuerda bastante, sobre todo por sus coros, voces y arreglos a Queen. De hecho su vocalista, Matt Bellamy, es abiertamente fan de ese grupo.

 

Concierto de Paul McCartney en Madrid 12 años después

Para sorpresa de todos, a primeros de marzo la promotora Live Nation comenzó una campaña en redes sociales publicando mensajes con fotos de supuestos carteles en calles madrileñas en los que aparecía Paul McCartney durante un concierto y la leyenda: “Madrid, it’s been a long time since we got together”. Imaginad la expectación. Y es que la última vez estuvo en Madrid fue en 2004. Éramos varios los que no nos perdíamos ni un tuit de la promotora esperando más pistas sobre el supuesto concierto.

paul mccartney beatles 2016 junio calderón

 

McCartney’s One On One 

Fuera de todo pronóstico conseguimos entrada con relativa facilidad. Golden Circle. Costó un dineral pero no iba a reparar en gastos trece años después de verle y a saber si habrá otra oportunidad en Madrid. El setlist como podéis comprobar tuvo de todo: The Beatles, McCartney en solitario, The Quarrymen y Wings. Temas no tan conocidos como Temporary Secretary o You Won’t See Me, recientes como Queenie Eye y los archiconocidos Can’t Buy My Love, Let It Be, Something, Eleanor Rigby, Lady Madonna, Yesterday o Hey Jude. El espectáculo estuvo bien, un sonido más que aceptable, el escenario tenía una plataforma que subía a bastante altura, desde donde creo recordar que tocó Blackbird y Here Today. En lo que se refiere a lo musical tocó varias guitarras, el piano y se mostró bastante activo durante dos horas y pico que duró el concierto. La voz de Macca fue lo que menos me gustó, que sin ser mala, a veces no llegaba y es que debería plantearse tocar según qué canciones.

 

paul mccartney madrid one on one vicente calderon

Los homenajes de Paul McCartney en el Vicente Calderón

Fueron varias las canciones que dedicó esa noche: My Valentine, una de sus últimas composiciones se la dedicó a su pareja actual. La segunda fue Maybe I’m Amazed, canción que escribió en 1970 a Linda Eastman, su primera mujer y compañera profesional durante tantos años; continuó con Here Todayun tema que escribió en 1982 a John Lennon, y por último, Something, canción que le dedicó a su autor, George Harrison. De todas, esta última me pareció la más especial ya que a partir de la mitad de la canción pudimos ver muchas imágenes a tamaño muy grande de Harrison. No lo esperaba y os aseguro que fue maravilloso. Cosas así hacen que el precio de la entrada sea lo de menos.

 

Mad Cool Festival, un nuevo y polémico festival en Madrid 

A mediados de marzo de 2016 conocíamos la noticia de que The Who, ese grupo legendario formado a mediados de los Sesenta, volverían a actuar en Madrid tras nueve años en un polémico festival que iba a tener lugar en la Caja Mágica. Si la posibilidad de ver en directo a Roger Daltrey y a Pete Townshend (The Who) le sumáis grupos como Garbage, Lori Meyers, Vetusta Morla o Editors, todos el mismo día y sin solaparse unos con otros… como para pensárselo, ¿verdad?

mad cool the who 2016

Llegada a Mad Cool Festival, Lori Meyers

Compré la entrada para la inauguración, con cierta antelación y me planté ese jueves en la Caja Mágica para primero ver los “granaínos” Lori Meyers, mientras unos amigos veían a otros grupos en otros escenarios. Mucha experiencia en festivales no tengo pero pensé que si me ponía en primera fila, luego iba a tener complicado encontrar un buen sitio para los Who, así que a la media hora me marché al otro escenario sin dejar de oír a los de Loja. El concierto de los Lori me gustó, como las dos veces anteriores que tuve ocasión de verles. Alternaron temas menos conocidos con otros que sí lo eran pero todos a un alto nivel. Sinceramente, me parece que hacen muy buena música y, junto a Sidonie, es mi grupo favorito español en activo.

 

Daltrey, Townshend y el hijo de Ringo Starr

Y aparecieron en el escenario los únicos componentes originales que quedan de los Who, Roger Daltrey y Pete Townshend, como curiosidad os cuento que el rubio de la batería es el hijo mayor de Ringo Starr. Tocaron 18 temas, no faltaron clásicos como Who Are You, Pinball Wizard, Baba O’RileyMy Generation, Won’t Get Fooled Again o Behind Blue Eyes en el que me impresionó el manejo de la guitarra Pete Townshend. Toda una exhibición. Nos volcamos todos. Como anécdota, os cuento que me hizo mucha gracia ver una pareja de amigos que bailaban y gritaban a los cuatro vientos que llevaban cuarenta años esperando ese momento.

 

No pasan los años por Shirley Manson y sus Garbage

No se puede tener todo, y es que estar bien ubicado para ver a los Who hizo que tardara más de diez en minutos en llegar a una distancia decente para ver a la escocesa Shirley Manson y al resto de componentes de Garbage. Presentaron su último disco intercalándolo con temazos de los Noventa como I Think I’m Paranoid, Only Happy When It Rains, Stupid Girl, #1 Crush, Push it o mi favorita: Special. Solo eché en falta Queer. Aquí os dejo su setlist para que echéis un vistazo y si tenéis oportunidad de verles en directo no dudéis en hacerlo. Siguen en muy buena forma. 

 

 

La otra cara del Mad Cool Festival y no fue precisamente buena

En el recinto solo se podía pagar mediante tecnología Cashless, tecnología basada en una pulsera vinculada a una tarjeta bancaria y que se gestiona a través una app. La idea es buena pero resultó fallida y os lo cuento de primera mano. Hubo problemas a la hora de pagar y a la hora de recargar: largas colas en los puntos físicos del festival y poca información. Algo para mejorar en 2017.

 

Editors de nuevo en Madrid. Esta vez en Mad Cool Festival

Después de ver a Garbage conseguimos cenar en la zona acotada para el efecto con mesas y puestos de diversos tipos de comida. Tras ese -mínimo- descanso teniendo en cuenta que enseguida comenzaban Editors, nos situamos para ver a los británicos. Aquí os dejo el setlist de la actuación. De todos los temas, Munich, Papillon, y A Ton Of Love fueron las que más me gustaron y también las que más conocía. Un directo muy correcto de los de Birmingham. Me gustaría volverles a ver.

Última actuación del jueves en Mad Cool, Vetusta Morla

A las dos de la madrugada comenzaron a tocar los de Tres Cantos en el mismo escenario donde unas horas antes habían tocado The Who. La hora no importó. Hubo lleno absoluto y es que en casa -Madrid- tienen bastante tirón estos chavales. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de verles y me parecieron una buena banda y eso que había leído varios comentarios despectivos en redes sociales sobre su estilo musical y eso hizo que fuese un poco escéptico a lo que me iba a encontrar. De su setlist me quedo con temas como Golpe Maestro, La Deriva o el que creo que es su mejor tema: Copenhage.

 

 

Adiós 2016 

Comencé el artículo con la desaparición de David Bowie a comienzo de año pero no quiero dejar en el tintero otras pérdidas, en el mundo de la música, de la talla de Prince o la muy reciente de George Michael. Artistas de una gran creatividad, fuera de lo común, que marcaron mi infancia y pre-adolescencia por su forma de entender la música. Es triste la pérdida, pero aún más si cabe es el vacío que dejan. No hay noticias de sus sucesores.

sgt pepper 2016

 

Si te gusta...Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageEmail this to someone